lunes, 23 de noviembre de 2009

El mitin-show

Estupefacto. Así se queda uno tras lo visto ayer; recapitulemos:
Madrid, domingo 22 de noviembre, 11.00 hs.
Palacio municipal de Congresos.
Zapatero vuelve a dar un mitin después de mucho tiempo, y como el hecho merece fanfarrias, la organización ¿de marketing? del PSOE puso toda la carne en el asador. Así pues decidieron que era hora de innovar, no en vano el PSOE es LA vanguardia y EL progresismo en es este país. Escenario, alfombra, música en directo (una Big Band, muy buena por cierto) y muchos simpatizantes; peros simpatizantes de los de verdad, esos que te amenizan un mitin; esa clase de votante alienado preparado para dejarse la vida cuando salgan los "artistas" a darnos un discurso.
En este contexto comienza el nuevo y maravilloso, a la par que revolucionario MITIN-SHOW. Pero esperen un segundo, ¿Esto no lo hace la iglesia evangelista? Bueno es igual, esto es moderno y vistoso, evidentemente no puede ser malo. Y el simpatizante así lo cree, y grita desconsolado, y además agita la banderita; "que bien!, he cumplido con mi partido!" supongo que pensará más de uno.
Comienza a sonar la Big Band (que bonito es el jazz) y los protagonistas no quieren defraudar a su público. "Mierda!, se me cayó la banderita! ¿ahora que hago? Ah si! aplaudo!! VIVA, VIVA!" Pues bien, en una suerte de mezcla entre concierto de Bon Jovi, Club de la Comedia y sermón de un pastor estadounidense, comienzan a salir los figurines del gobierno. No falta ninguno; de la Vega con su bronceado estilo Zaplana, Gonzalez e Ibarra de "Aquellos Maravillosos Años" dándolo todo y cerrando filas generacionales, las chicas, los chicos (todo muy plural y paritario) y los presidentes de Comunidad. Solo faltaba Cristiano Ronaldo. "Mira cariño ahí esta Felipe! FELIPEEEEEE yo también llevaba coderas en mi chaqueta de panaaa!!!" Uno a uno van saliendo y se va colocando en el "gallinero" para hacer piña, mezclándose con el público, todo muy socialista.
Pero evidentemente quedaba el plato fuerte. Mientras tres periodistas contratados para la ocasión se encargaban de hacer preguntas muy calibradas a los "artistas", desde lo alto de una escalera mecanica llegaba, en pleno furor mesianico el matrimonio Zapatero;sonrisa preparada y vestido elegante pero informal (esto es casualidad eh!)baja el presidente de la mano "Que familiar que es José Luis, es un hombre en quien puedo confiar" de Sonsoles. Y cuando pensaba o que iba a hablarme en inglés en homenaje a Obama, o que iba a hablarme del Señor, va él y me sorprende, y empieza a hablar de economía sostenible. Es curioso, pero el ruido, la fanfarria y el ambiente futbolero me había distraído del propósito de todo esto. "AY! que bien habla José Luis (agita su banderita otra vez; la encontró entre los pies de otro simpatizante)"
Después del discurso, en el que se insiste en las bondades de un nuevo modelo económico para este país (me suscribo, o este país cambia de modelo o se verá abocado a la mediocridad) el acto termina y deja el pabellón con esa sensación que queda tras un concierto multitudinario; una mezcla entre soledad y técnicos de sonido. "Que bonito espectáculo nos han dado! así da gusto ver a los políticos; lo que no me quedo muy claro es quien tiene que sostener la economía. Bueno! me llevo esta banderita de recuerdo!"
Recapitulemos. El PSOE decide montar un show televisivo, pentecostal y populistas, multitudinario, en el que el despliegue técnico es obligado, para ¿hablarnos de economía sostenida? Sinceramente, me sorprendo cada día más de la velocidad vertiginosa con la que el PSOE ha perdido el norte. Voy a pasar de valoraciones populistas; no voy a dar cifras o a hacer comparaciones; ese trabajo se lo dejo a cada cual, y que cada cual saque sus conclusiones. Pero, una de dos, señores del PSOE, o al hablar de austeridad predican con el ejemplo o no se llenen la boca con la sostenibilidad, la sensibilidad ciudadana y luego monten un show entre imperial y sectario, porque la credibilidad ciudadana tiene un limite.
No se que es peor, si que se sientan con la libertad de reírse de nosotros con tanta facilidad o que hagan política para los "banderitas" de sus mitines.
Lo único bueno: la música en directo. Por lo demás. Patético.

4 comentarios:

  1. Arreglá pero iformal, con chandal y con los tacones (y con banderita). Y yo que sigo sin enterarme de lo que pasa en el mundo, menos mal que me van poniendo al día...

    ResponderEliminar
  2. Una crónica brillante. Una vez más felicito y suscribo.

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas.

    Que quiten a Pérez Reverte y que te pongan a ti de cronista.

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaba. Como bien sabrás, en este país, si criticas al PSOE eres facha. Así que...

    ¡PEPERO!

    XD

    ResponderEliminar