jueves, 4 de marzo de 2010

La estupidez española desde una perspectiva de clase

Quisiera hacer una pequeña reflexión, a ver que le parece a los lectores, y al propio Immanuel, que espero, que aporte, ya que evidentemente estoy copando un espacio que es suyo propiamente, y que yo, vil usurpador, estoy llenando, casi sin legitimidad.

Planteemonos un momento, la estupidez de este país. Bien es cierto que no tiene límites. Desde el corte de mangas de Aznar, hasta el gran personaje del año John Cobra. Paremosnos un momento ante este extraño mono de feria, que mezcla a la perfección, el respeto del barrio, el sueño español de vivir sin trabajar, y lo imbecil de el insulto fácil. Si bien reconozco que como el que más, me gusta blasfemar, pienso que hay momentos y momentos, y lugares donde hacerlo, y donde no.

Veamos pues la extraccion social de este hombre. Hijo de asalariados del barrio, me juego la mano derecha. Veamos pues, a los asalariados hoy dia en España. ¿Y que encontramos basicamente? Canis, o kinkis, o bakalas, como quieran llamarlo. Dinero facil, sexo facil, estructuras patriarcales para las relaciones emocionales, y esfuerzo, poquito. Y no porque precisamente tengan trabajos manuales o vivan en la precariedad.

Haciendo una breve reseña personal, mi abuelo fue trabajador, y tuvo acceso tardío a la cultura. Mi padre fue un macarra de barrio, el cual por el esfuerzo de sus padres pudo ir a la universidad y tener estudios superiores. Mi pregunta es, ¿donde queda ese valor al trabajo y al esfuerzo que existía en los asalariados de este país hace unos años? ¿Donde queda ese valor de autosuperación?

Podríamos hablar de una quimera que se le ha vendido a la clase asalariada, en el sentido del los flashes fugaces de vidas de infarto, viviendo de la musica, viviendo del aire. No hay esfuerzo, quiero algo, y lo quiero ahora, y me da igual si piso a alguien. Y como ya dije antes, se rompen las redes de solidaridad tradicionales. Y es más, a la clase trabajadora se le expone hoy dia un nivel de vida superior a las posibilidades de cualquiera, con la televisión, ser un imbecil harto de dinero en un plató, ser un futbolista, ser alguien sin hacer nada. Y vemos como por la perdida de los valores (quizás tercermundistas, si) de el querer llegar a algo más que tus padres, el ver el esfuerzo que necesitan las cosas para conseguirse, el ver que aun siendo un trabajador manual (mi abuelo lo era) se podía formar uno y leer. Y claro, la estupidez avanza en campo abonado. Quiero vivir del cuento. Bendito sueño español.

3 comentarios:

  1. Las experiencias personales de tu padre y tu abuelo no sirven para justificar la actitud de una sociedad que no has conocido frente a nada, y mucho menos ningún cambio social dramático inexistente como el que pintas.

    Antes la gente era mucho más burra, no tenía ideas políticas, solo vacuas tendencias impuestas por el miedo o el borreguismo (la verdad es que hoy por hoy también, incluso los que más aparentan tenerlas), los sindicatos no existían prácticamente ... en definitiva eran todos una panda de pobres alienados.

    Con respecto a lo de John Cobra, lo tratas de una manera superficial y tendenciosa sin ahondar en los motivos de por qué ese tipo llegó donde llegó, desde luego no es ejemplo de nada, pero a ese tipo le votaron gente con titulaciones superiores, tan cultas como tú o más, y por supuesto organizada. Gente que sin ellos John Cobra jamás hubiera ido a Eurovisión.

    De hecho, ese acto de transgresión, el hecho de votar a ese personaje, refleja una sociedad hastiada de lo establecido por norma social, formada por personas inconformistas que a priori te podrán parecer lo que quieras, pero que no necesitan integrarse en ninguna estúpida moda con tintes políticos para poder actuar y hacerse notar. Te digo más, ya era hora que un personaje de la calle saliera por la edulcorada televisión para que la gente se de cuenta de lo plástico y artificial que nos quieren pintar todo.

    Y no se en que mundo vives en el que los canis y kinkis son hijos de asalariados. De verdad, tu ciudad es muy extraña. En mi ciudad estos personajes pertenecen a los barrios donde tu padre no quieres que vayas, y yo, como chaval de uno de estos barrios, distingo a la perfección la denominación de origen de cualesquiera, especialmente canis.

    De hecho, el caso es realmente al contrario, los hijos de asalariados, vease burgueses etc, suelen tener todas las ventajas del mundo para poder iniciar una carrera y llevar sus estudios desde la niñez con relativa facilidad, gracias a unos padres de considerable nivel cultural y económico. No sería novedad ver por los campus a los niños de papa con sus audis o BMW estudiando lo justo y de cachondeo todo lo que se pueda y más. Lo lógico, es que las familias desfavorecidas económica y culturalmente, que es lo que realmente pasa, crien aberraciones para la sociedad, pero de esto tiene la culpa la sociedad ciertamente en todo su conjunto por su pasividad. Mientras no nos toquen lo que a todos nos importa, el dinero y los lujos innecesarios propios de cada uno, pues nos importa una mierda el vecino.

    ¿Existen excepciones y se dan casos inversos? pues si, pero no es la norma general como intentas meter con calzador.

    Es más, ¿cómo te atreves a llamar estúpido a todo un pais? ¿en qué pedestal de sabiduría absoluta te hallas para hacer eso? En todo caso, la estupidez es inherente al ser humano y no tiene fronteras, en todas las sociedades cuecen habas, incluso en las más grandes y ricas tanto cultural como economicamente. De hecho, has pecado de soberbia e ignorancia como ha quedado visto, nadie escapa de la estupidez en algún momento de su vida. Criticas a Aznar de hacer un corte de manga pero tu te permites el lujazo de insultar a la sociedad española en general ¿en base a qué? ¿a que no te gusta John Cobra ni Aznar? ¿en que conoces a un cani pijo que no te cae bien porque vive del cuento?

    ¿Te molesta que un pobre desgraciado de la vida quiera vivir del cuento? ¿y no tienes nada que decir de los realmente importantes e influyentes en la sociedad que desde tiempos inmemoriables viven ya de eso? véase, banqueros.

    ¿Valor de autosuperación? Eso deberías definirlo, porque donde unos dicen autosuperación yo solo veo interés propio y poder sacar el máximo provecho al sistema, nada que ver con espíritus ascéticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La estupidez es un subproducto de la inteligencia y de la cultura, en tanto en cuanto se construye por falta de. Desde este punto, y partiendo de que las bases que conozco son las occidentales, puedo decir perfectamente que la estupidez no tiene denominación de origen y en muchos casos es una elección más que un lastre.
    Me gustaría pensar que las motivaciones de la sociedad son más elevadas que vivir del cuento, como tu dices, pero una serie de personajes que van apareciendo y a los que se de le da cuota de pantalla me vuelven otra vez a la realidad.
    Hablar de transgresión con John Cobra me parece un tanto osado, sobre todo cuando es sacar a la palestra todas las miserias prescindibles. Forocoches lo encontrará gracioso, yo lo veo grotesco.
    Sobre todo lo demás dejaré que Broz se justifique solo, por eso le invité a participar; y a ti bienvenido, espero leerte más.

    ResponderEliminar
  3. Veamos por un momento el tema de una forma mas distendida. Primeramente tienes que entender, que yo formo parte de ese país. No lo hago desde una forma ajena, vivo en el país desde que naci, en mi carnet pone español, y no lo miro desde fuera lo miro desde dentro. Segundo, hay que ver que no estamos hablando de burreria o no, si no que se valoraba más el esfuerzo que ahora, y no se promocionaba la vida facil y del cuento, quejandose despues de crear un colectivo parasitario, y tratandolo desde el amarillismo absoluto. Luego, sobre concienciacion politica, basandonos en estadisticas, podemos ver que habia más afiliados y partidos en 1930 o en la decada de los 70 80 que ahora, por tanto encontramos un desencanto en la politica general, por lo tanto, lo de que ahora tiene más importancia la politica, o más calado, lo dudo, además de que se da un proceso de berlusconizacion de la politica (hasta Fraga reconocía a Carrillo como leal oposición, aun por todas las criticas que se le puedan hacer a ambos).

    La elevación (y permisividad) de temas como el futbol (podriamos analizar el paso de la identificacion local de los equipos por ciudad/barrio, a la conversión de un espectaculo en los que se llegan en caso extremos a la violencia, y en casos menos extremos y menos traumaticos, a la continua violencia verbal) o la conversión de Belen Esteban en una "heroina popular", cosa que ya se habla, deja claro a que niveles está, no ya la cultura, que podriamos discutirlo (si tu quieres compartir tu visión con la España cañí, la de las cadenas de oro y las camisas abiertas).

    Y no identifico a los canis solo con asalariados, pero es innegable que se fomenta que sean asi, por parte de la sociedad. Tambien vivo en un barrio, y no precisamente bueno, pero no me negaras que se tiende a la alienación del asalariado para que no pueda moverse en ningun ambito politico.

    Y a nivel burgués ya ni hablamos, pues nos encontramos que se ha extendido la idea de vivir del cuento a todos los niveles, pero evidentemente unos tienen los medios materiales (la burguesía y pequeña burguesía) y otros que no (pero me negarás que se puede buscar como vivir facil, estes en el estrato en el que estes).

    Y creo que elevas un tono ofensivo sin necesidad. Yo he ido a barrios, lo que pasa que soy de pueblo, no de una gran ciudad, y en este los canis son hijos de asalariados medio bajos, no marginales.

    Ya que me llamas y me dices que estoy en un pedestal, quizas es que todavía no comprendo lo dificil de la vida urbana, pero es ya te digo, es que soy de un pueblo y de una provincia no demasiado desarrollada.

    Bueno un saludo, y gracias por el animoso comentario

    ResponderEliminar