domingo, 14 de febrero de 2010

Absolutismo de exportación

Partamos de la premisa de que el modelo occidental de entender la vida, es decir, tu modelo, mi modelo, nuestro modelo, es el mejor de todos. Basemonos en el hecho de que el que sea el modelo más extendido por el mundo lo convierte en el órgano rector por antonomasia, y por tanto todo aquello que sea diferente o disfuncional respecto a él es inútil. Sobreentendamos, que, por tanto, cualquier construcción social, económica o familiar ajena a este patrón esta mal, y que como los "índices de popularidad" de las mismas se van a realizar mediante métodos derivados del modelo único, éstas serán por tanto ineficaces.
Esto que describo es la punta de lanza de muchísimos argumentos que sitúan al europeo, y sus ramificaciones transoceánicas como "hombre avanzado" y al resto de poblaciones y culturas como "indígenas pendientes de civilizar".
Este modelo no es nuevo; lo esgrimieron los europeos en el siglo XV al comenzar la colonización de América y lo esgrimieron en el XIX cuando comenzaron la colonización de África/Asia. Y nos lo repiten ahora, cuando por activa y por pasiva se intenta exportar el modelo hacia países que no lo han elegido voluntariamente. Y lo exportamos en forma de ONG, en forma de filial de las multinacionales y en forma de desprecio, que se hace patente cuando una serie de iluminados de la ciencia occidental, salen a la palestra a demostrar mediante elementos de tan dudosa calidad como el CI, la superioridad intelectual de "nosotros sobre ellos".
Hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre esto. El desarrollo subordinado del capitalismo en los países supuestamente habitados por seres inferiores ha traído una serie de desajustes sociales en su seno que en muchos casos ha imposibilitado el desarrollo de infraestructuras necesarias para la expansión cultural. Por otro lado, su desarrollo humano se ha establecido por lineas diferentes al nuestro, y su capacidad creativa responde a otros cánones. Así pues la conjunción de "imposición sobre diferencia" ha convertido a muchas de estas zonas en una suerte de ensalada conceptual que ha acabado con la degeneración y la tendencia a la depredación de los aristócratas locales. Creo que occidente debe empezar a plantearse si es realmente el faro cultural del mundo o si simplemente se ha convertido en un enorme gremio de mercaderes avariciosos que pretende vender por absolutas las reglas del juego que le enriquecen. Y en el camino se da el lujo de defenestrar cualquier construcción diferente a las normas que ellos establecen para todos.
Absolutismo moral, de exportación y excluyente.
Si esto es evolución, paren el mundo que me quiero bajar.

1 comentario:

  1. Cuelgo el comentario de mi amigo Miguel, que por alguna razón no puede publicar porque me parece interesante de leer:

    Si bien coincido en tu analisis, quisiera darle un matiz o una aportación, como se quiera ver. ¿Que fundamenta la superioridad de occidente? Tiene que haber algo que fundamente ese desprecio, o mas que desprecio, ese absolutismo moral y esa autoconcepción de la sociedad occidental como superior al resto.



    Partamos de un punto claro, la superioridad tecnica. El desarrollo de mecanismos (intelectuales, tecnicos, industriales etc...) de cierta complejidad adaptados a las necesidades de los estados occidentales hacen ver que son la unica via que nuestros amigos los "subdesarrollados" pueden tomar. Y esto es lo que produce que tengamos esa falsa legitimidad para imponer modos de vida y produccion a los deás paises.



    Primeramente por la mera invasión militar (poco puede una espada de madera con filo de silex contra un mosquete, o un tanque sovietico de los años ochenta, usados en Irak en la 1º guerra del golfo contra un Abraham estadounidense), o la coaccion armada, seguido por la coaccion económica. Nuestro sistema financiero es tan irreal que meras transacciones con activos de riesgo han producido un desajuste global, que si no se impide (cosa que parece que se esta produciendo, debido a la crisis de los movimientos sociales, a la crisis de la izquierda, y a la crisis de la conciencia colectiva enfrentada a un indiviualismo hedonista) producirá que el sistema salga reforzado, evitando cualquier posibilidad de cambio de paradigma o de reorientación económica.



    Y aqui encontramos el error. Los paradigmas estatales (llamemos así a digamos, las formas de estado) occidentales, han sido copiados como unicos validos en zonas geográficas y culturales que no reunián las condiciones en la que se formaron estos. Así pues vemos las matanzas en uganda por grupos etnicos irreconciliables, dentro de un mismo estado (que intenta llevar dinamicas de estado nacion cuando no lo es) o los problemas de desajuste en sudamerica, que están intentando integrar a su sistema politico otras realidades diferentes, como se puede ver en la Asamblea Multinacional (si, señores se llama así) de Bolivia.



    Esta supremacia moral no surge espontanea, si no que proviene del exacerbado desarrollo tecnico, el potencial que esto produce, y la vacuedad de contenido ideológico de estas sociedades "avanzadas", que acaban por ser mermadas por el sujeto individualista y hedonista, que o acepta el sistema de valores como unico valido, y lo defiende a capa y espada, o cree que lucha contra el desde fuera, siendo un "rebelde" iniciando una lucha individual, sin correspondencia con la realidad social, y que le llevará o a la muerte, si es consecuente, o al recuerdo nostalgico cuando acepte que está dentro, como una locura de juventud.

    ResponderEliminar